Los libros ilustrados son una excelente manera de iniciar a los niños en la lectura a una edad temprana, ya que les atraen los dibujos y los colores de las ilustraciones. Son un espectáculo para la vista, y a los adultos también les encantan por su capacidad para explicar conceptos difíciles de forma sencilla, utilizando imágenes coloridas y textos evocadores.

Además de emocionantes, los libros de Matamua Books son personalizables, lo que los hace aún más divertidos: así es más fácil sumergirse en historias que entretienen a los niños y, al mismo tiempo, les transmiten mensajes importantes que les ayudan a afrontar situaciones complejas.

En “El invasor” se cuenta lo difícil que puede ser la vida de un hermano o hermana mayor, sobre todo al principio, cuando el recién llegado parece más un invasor que un amigo, que llega a casa para llevarse toda la atención y los juegos.

Ha sido escrito por Angelo Mozzillo, a quien ya os hemos presentado, y ha sido ilustrado por Roberta Terracchio que, como ella misma explica a continuación, disfrutó añadiendo detalles tiernos y divertidos al libro. Pero dejemos que sea ella la que te cuente más cosas y te intrigue tanto que no puedas evitar querer tener “El Invasor” en tu biblioteca, o regalarlo, lo antes posible.

Hola Roberta, ¿qué pensaste cuando leíste “El Invasor” por primera vez?

¡Me encantó la historia y la ironía con la que estaba contada! Luego, cuando descubrí que el autor era Angelo Mozzillo, con quien ya había trabajado en otro libro, me gustó aún más.

¿Se imaginó inmediatamente la historia cuando la leyó por primera vez?

Imaginé la historia con mis sobrinas como protagonistas. La más pequeña tiene poco más de un año y fue genial regalárselo. Giada, la mayor, dijo al leerlo:

¡Mamá, igual que Chiara cuando me roba los juguetes! Me he reído mucho.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este libro desde el punto de vista visual?

¡Las zapatillas de unicornio! Ahora en serio, los detalles y las pequeñas cosas que cuentan la historia para que cada uno de nosotros podamos sumergirnos en ella y sentirnos identificados. Como hermana, hermano o padre.

En general, ¿qué importancia tienen las ilustraciones en los libros infantiles?

Creo que la ilustración dentro del libro es crucial para el niño.

A menudo le leo libros a mis sobrinas y me doy cuenta, como tía e ilustradora, de cómo asocian mis palabras con las imágenes y, aunque no puedan releer el texto por sí mismas, recuerdan la historia y las páginas a través de las ilustraciones.

Las imágenes, los colores y las formas son lo primero que lee e interpreta nuestro cerebro. El mundo está lleno de imágenes que nos permiten comunicar información rápidamente: rojo – stop, verde – adelante, etc. Así, la ilustración habla al niño incluso antes de que se lea el texto, y comunica emociones de forma inmediata.

¿Qué objetivos te fijas cuando ilustras?

El objetivo que tengo en mente cuando ilustro una historia como “El invasor” es poder entretener y divertir al niño que tendrá el libro en sus manos a través de muchos pequeños detalles por descubrir. De este libro me encantó ilustrar toda la serie de peluches, libros, juegos, cuadros: en definitiva, todo lo que cuenta la historia dentro de la historia. Mi profesor de ilustración solía decir: “La ilustración no debe dar respuestas, debe crear preguntas“. Es algo que siempre tengo presente.

Es la primera vez que ilustras un libro personalizable, ¿cuáles son tus impresiones?

Como ilustradora ha sido realmente complejo tener que dibujar la misma escena varias veces, con cada versión del personaje. ¡En una misma escena puede haber hasta 28 personajes diferentes! A pesar de esto, he contado con un equipo increíble que me ha apoyado mucho y un autor maravilloso. El resultado final es realmente especial.

 

Mostrar comentariosCerrar comentarios

Dejar un comentario