Hubo un tiempo en que los matrimonios mixtos eran ilegales, y los niños se dividían en legítimos e ilegítimos. Pero las cosas cambiaron, y todo fue un poco más igualitario. Aunque no del todo.

Hoy en día no todos los países reconocen a las familias formadas por dos madres o dos padres, a pesar de que son una realidad y de que cada vez son más. No todos los estados garantizan el acceso a las técnicas de reproducción asistida, pero cada vez son más las familias que las utilizan, incluso desplazándose al extranjero.

Cuando las leyes no están en sintonía con la sociedad nuestra vida puede complicarse. Actualizarlas no sólo es lo correcto: también es una forma de eliminar prejuicios, objetivo que Matamua persigue con sus libros infantiles. Hablamos de ello con Ida Parisi (www.avvocatoidaparisi.com), abogada italiana que, frente a las normas obsoletas y discriminatorias que se interponen entre nosotros y nuestros deseos de amor, igualdad y paternidad, siempre se pone del lado de la protección de los derechos.

Como abogada, ¿por qué decidiste dedicarte a la reproducción asistida? 

Un abogado especializado en derecho de familia ayuda a menudo a parejas o individuos en la fase más crítica de su relación: la crisis. En la mayoría de los casos, esto trae consigo sufrimiento, ira y dolor y, a menudo, el resultado final es la ruptura de la relación. En el camino de la reproducción asistida, a pesar de no estar exento de sufrimiento, dolor y desilusión, somos testigos también del entusiasmo y la esperanza de los padres al iniciar una nueva experiencia de vida, muy deseada, así como de la alegría por el nacimiento de sus hijos, y esto es maravilloso.

¿Cuáles son los miedos y deseos de los padres que buscan tu ayuda?  

Dada la heterogeneidad de las distintas legislaciones en el mundo en materia de reproducción asistida, y su escasa flexibilidad, uno de los mayores temores de los padres es el de no poder formar su propia familia. Existe asimismo una gran incertidumbre al no saber si podrán obtener el pleno reconocimiento de su paternidad atribuida en el extranjero (y de conformidad con una legislación extranjera) una vez hayan regresado a casa.

¿Qué importancia tiene la ley a la hora promover cambios en la sociedad hacia horizontes más inclusivos?

Los cambios legislativos y la introducción de nuevas regulaciones son muy importantes para promover el cambio en la sociedad. Sin embargo, es cierto que en muchos casos sociedad y derecho no van de la mano. A menudo sucede que algunos modelos familiares distintos al “tradicional” (generalmente identificado como una madre y un padre), y que no encuentran protección en la ley, son, en cambio, aceptados por la sociedad, que convive con ellos a diario.

¿Crees que libros como “Hay una vez – La gran aventura de la reproducción asistida” pueden ayudar a vencer prejuicios y tabúes?

Sí, creo que pueden ser una gran ayuda para aquellos padres que quieren explicar a sus hijos cómo vinieron al mundo de una forma divertida y lúdica. También sirven para que los niños comprendan que hay diferentes modelos familiares pero que, en cualquier caso, donde hay amor hay familia.

Mostrar comentariosCerrar comentarios

Dejar un comentario