Fomentar la creatividad de los/as niños/as es una de las cosas más valiosas que podemos hacer para contribuir a su desarrollo integral. La creatividad es una capacidad que nos enriquece como individuos, pues nos ayuda a expresarnos, a crear, a relacionarnos, a buscar soluciones a los problemas, a pensar y razonar.

Que un niño o niña sea creativo está relacionado también con su capacidad de ser independiente o de adaptarse con más facilidad y raciocinio a determinadas situaciones. En definitiva, ayuda a su madurez y a su percepción y relación con el entorno y las personas en un sentido muy amplio.

A medida que crecen, los/as niños/as desarrollan multitud de aptitudes y habilidades, que serán las que les identifiquen y definan como personas. En este camino, la creatividad está presente de múltiples formas o en ámbitos de lo más diversos.

Consejos para fomentar la creatividad de los niños/as

  1. Deja que cometan errores. Tras una equivocación siempre hay una lección aprendida, así que no te preocupes si meten la pata de vez en cuando.
  2. Dótales de un espacio inspirador. Puede ser como mejor prefieras o, incluso, puedes hablarlo con tu peque. Quizá le gustaría tener un mural o una pizarra donde dibujar, tocar algún instrumento…
  3. Deja siempre un tiempo para jugar. No se nos debe olvidar que los/as niños/as son solo niños/as. Como tal, no podemos saturarlos con tareas excesivas: clases particulares, deberes… Siempre deben contar con algo de tiempo libre para divertirse y desconectar. Déjales que jueguen cada día un rato, siempre a cosas acordes a su edad.
  4. No te rías de sus ideas. Ya sabemos que los/as niños/as pueden tener ocurrencias muy graciosas o disparatadas, a veces. No te burles de ellas. Para ellos/as es importante saber que tienen valor. Si no, probablemente de manera indirecta acabaremos provocando que no se expresen por miedo a estar equivocados.

Actividades para fomentar la creatividad de los niños/as

  1. Leer y contar cuentos. Además de entretener y divertir, los cuentos son perfectos para potenciar la imaginación de los peques y para aprender. Incluso pueden ser la base para crear nuevas historias. Ya sabes lo que dicen: nada mejor que un buen libro. En Matamua Books creamos cuentos personalizados, un plus más para que los niños puedan sentirse los verdaderos protagonistas de historias como las que contamos en “El invasor” o en “Hay una vez”.
  2. Dibujar y hacer manualidades. Sin duda, un clásico con el que poder dar rienda suelta a la imaginación. Basta con un papel en blanco y algunos colores, aunque puedes adaptar los materiales y ampliarlos para llevar esa creatividad a otro nivel.
  3. Hacer visitas culturales. Aprovecha siempre que puedas y lleva a tu peque a una exposición o museo. Haz que se empape de otras ideas y formas de ver la realidad. Luego podéis hablar juntos sobre el tema y seguir descubriendo más cosas juntos.
  4. Jugar. Ya sea o no en grupo, jugar es una buena manera de desarrollar nuestra imaginación. Eso sí, recurre a actividades acordes a la edad de tu pequeño/a y evita los videojuegos. Apuesta por opciones como los juegos de construcción, muñecos, juegos de mesa… ¡Larga vida a los juegos de siempre!

Hasta aquí nuestros consejos y propuestas de actividades para ayudar a desarrollar la creatividad de los niños/as. Cuéntanos, ¿qué otros pones en práctica?

Mostrar comentariosCerrar comentarios

Dejar un comentario